Los vinos finos de Uruguay siguen ganando mercados

Uruguay exportó hasta octubre 1.313.926 litros de vinos finos que generaron U$S 4.195.341, lo que muestra un aumento de divisas de 23,4% respecto a igual fecha del año anterior. Se embarcó hacia 49 mercados. 

El Uruguay es un pequeño productor de vinos de calidad dentro de Sudamérica y cuenta con 9.143 hectáreas de viñedos en producción. 

Durante 2007 se abrieron nuevos destinos para los vinos finos uruguayos, entre los que se destacan China, Finlandia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Australia, Japón e Italia. 

Según datos estadísticos de la Asociación de Bodegas Exportadoras (ABE), hasta el mes pasado se exportaron vinos a 49 diferentes mercados. Los primeros en el ranking fueron: Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Bélgica, Rusia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Francia y Suiza. 

El acumulado de vinos finos al 30 de octubre fue de U$S 4.195.341, generados por la colocación de 1.313.926 litros, frente a los U$S 3.401.001 (FOB) del año anterior (el aumento de las exportaciones en dólares fue de 23,4%). 

Fueron 34 bodegas tan sólo las que generaron la cifra de exportación antes mencionada, de las cuales 16 pertenecen a la ABE y representarían el 65,2% del total exportado, mientras que el 34,8% restante, fue aportado por otras 18 bodegas que no están dentro de la gremial. 

En su mayoría las bodegas producen un vino artesanal, pero manejan a la vez, un alto grado de tecnificación, lo que les permite producir calidad. 

PRECIOS. Según los datos aportados por la Asociación de Bodegas Exportadoras, el precio promedio del total de exportaciones de vinos finos para el año en curso es de U$S 3,19 por kilo neto (léase litros), cuando hasta octubre del año pasado era de U$S 2,75. Las cifras muestran un aumento del precio promedio de 16%. 

ESTADOS UNIDOS. Las bodegas uruguayas vienen ganando terreno en varios mercados, pese a que a Uruguay nadie lo conoce en el mundo como un gran productor de vinos finos de altísima calidad. Eso hace que la competencia de las empresas locales se haga todavía más difícil frente a los vinos chilenos, argentinos, neocelandeses o directamente los europeos. 

En mercados como Estados Unidos se viene creciendo lento, pero firme. Dos recientes degustaciones en Nueva York y Nueva Jersey confirman el éxito logrado hasta ahora por algunas empresas, como en el caso de la bodega Pizzorno de Carlos Pizzorno que lleva 3 años de presencia con sus productos en EE.UU. 

“El consumo va creciendo y estamos muy competitivos frente a otros vinos, con una buena relación calidad precio”, dijo Pizzorno a El País. 

La empresa exporta a este mercado 6 tipos de productos, desde tannat, hasta uno espumoso. “El dólar está bajo y, si bien esa moneda vale poco, es bueno para los consumidores. El problema que tenemos es que nos falta ser conocidos como país, nadie sabe dónde está Uruguay y menos que produce vinos finos”, dijo Pizzorno. 

País del tannat 

Uruguay es el principal productor mundial de vinos tannat y el primero en desarrollarlos con esta variedad, aún cuando el origen de la cepa es europeo. Hoy cuando los consumidores exigen nuevas características en los vinos tradicionales, pero más que nada, nuevos conceptos y estilos, los vinos tannat uruguayos muestran toda la fruta, frescura y complejidad, con una inmejorable relación calidad precio, que es sumamente ventajosa para los importadores frente al vino europeo. 

http://www.elpais.com.uy/07/11/14/pecono_313835.asp

FUENTE: Elpais.com.uy – Pablo Antúnez